Ruta del atún, la excusa perfecta para unas vacaciones en Cádiz
Ruta del Atún, un MUST que hacer en Cádiz. Vacaciones, gastronomía y turismo: Cádiz provincia con sabor a atún de almadraba en Tarifa, Conil o Zahara.
Es muy posible que si piensas en las vacaciones de verano venga a tu mente una escapada a Cádiz. Sin embargo, después de leer este post, quizás quieras adelantar este viaje para poder degustar uno de los manjares más exquisitos de esta provincia: el atún rojo de almadraba. Sigue leyendo y verás cómo se te hace la boca agua. Comer en Cádiz y su provincia se convertirá en una auténtica experiencia gastronómica. ¡Sigue nuestros pasos tras la ruta del atún!
EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:
Ruta del atún, una magnífica excusa para planear tus vacaciones en Cádiz y conocer la almadraba y la pesca del atún
Lo peculiar de este tipo de atún es el modo en el que es pescado, es decir, la almadraba. Pero ¿qué es la almadraba? Se trata de una técnica que viene realizándose en esta zona desde tiempos prerromanos, aprovechando el paso de los atunes, desde las frías aguas del norte a la calidez del Mediterráneo. Su técnica de pesca del atún es relativamente sencilla aunque impresionante de ver: varios barcos se sitúan cerca, construyendo un laberinto de redes en el que los atunes queden atrapados a modo de piscina. Cuando hay suficientes peces, se produce lo que se denomina la levantá que, como su nombre indica, consiste en el levantamiento de las redes para elegir las piezas y subir al barco –aún vivos- solo los ejemplares que interesen.
Esta técnica que se lleva a cabo entre los meses de abril y junio se convierte en una maravillosa excusa para visitar Cádiz, especialmente durante el mes de mayo. Es entonces cuando los restaurantes se llenan de platos de atún cocinado de todas las formas imaginables: crudo, a la plancha, guisado, en carpaccio y con toda clase de ingredientes y acompañamientos. Es un manjar imprescindible de la gastronomía de Cádiz y lo mejor de todo es que cada una de las localidades que cuenta con almadraba tiene su propia ruta del atún. Así que, ¿qué mejor que un recorrido culinario por uno de los más internacionales platos típicos de Cádiz?
Gastronomía de Cádiz: turismo gastronómico tras el atún de almadraba en Conil, símbolo de los platos típicos de Cádiz
Si estás de vacaciones en Cádiz en estas fechas, te recomendamos que desde principios de mayo a principios de junio te acerques a la ruta del atún en Conil, un municipio a unos 40 kilómetros de la capital, listado entre los imprescindibles que ver en Cádiz y alrededores. Es muy posible que no puedas abarcar todos los establecimientos participantes ya que cada año decenas de bares y restaurantes ofrecen aproximadamente 300 maneras diferentes de comer atún. Es una de las principales atracciones en estas fechas del turismo en Cádiz provincia.
Además, durante este mes, además de probar este exquisito pescado típico de Cádiz también podrás disfrutar en Conil de otros eventos como exposiciones, conciertos, show cookings o rutas teatralizadas. Y por si tienes dudas sobre la procedencia del atún, desde el inicio de esta ruta, cada establecimiento cuenta con un código QR que permite acceder al origen y el itinerario de cada pieza, incluyendo el nombre del barco que lo pescó y la almadraba de la que salió. Un ejemplo de cómo tradición e innovación pueden combinarse en beneficio del consumidor. Por algo tiene Cádiz turismo para todos los paladares,
Barbate, el paraíso del atún rojo de almadraba, el icono de la comida típica de Cádiz
La siguiente parada de estas rutas por Cádiz, es la semana gastronómica del atún de Barbate y cuyo principal reclamo es el de ofrecer caña y tapa de atún a 3,5 euros que podrás degustar mientras observas la playa de la Virgen del Carmen y decides si te atreves a darte un chapuzón.
Al igual que en Conil, Barbate, un municipio costero de origen fenicio, también organiza otra serie de eventos que van desde las visitas al Museo del atún a cocina en directo o visitas a las fábricas locales de salazón. Es una de las cosas típicas de Cádiz en esta parte de la provincia que no te puedes perder
La ruta del atún en Zahara, un clásico que ver en Cádiz provincia
Un poco más tardía es la ruta del atún rojo de Zahara de los Atunes y que tira de humor a la hora de nombrar alguna de sus tapas. Allí podrás degustar comida típica de Cádiz 100%.
Por 4,5 euros con caña, casi 40 locales ofrecerán sus degustaciones para quien desee ir sellando su tapaporte antes de observar algunos de los show cooking que se ofrecerán o bailar al ritmo de las charangas. Todo ello, antes de dar un paseo por la playa al atardecer, un momento que no olvidarás al dibujarse entonces unos de los paisajes naturales más bonitos que ver en Cádiz provincia.
Gastronomía y turismo, Cádiz provincia te asombrará en la 'Ruta del atún: Tarifa', playas, relax y degustaciones del pescado típico de Cádiz
Para finalizar, nuestra última parada en la ruta del atún: Tarifa, casi al final de la ruta atlántica gaditana. Aquí, la ruta del atún suele ser la más tardía. Hay que visitar en Cádiz esta localidad rodeada de dunas en un entorno mágico donde casi 40 bares y restaurantes ponen sus conocimientos al servicio del atún para llevar a cabo creaciones únicas como la morcilla de atún o el aguachile de atún.
El punto más meridional de Europa cuenta con innumerables atractivos para disfrutar entre tapa y tapa; sus kilométricas playas permiten practicar casi todo tipo de deportes acuáticos, muy cerca se encuentra Bolonia, con su conocida duna y sus ruinas romanas casi a pie de playa en las que puede apreciarse una factoría de salazones que ya usaban los romanos para la conservación y tratamiento del atún. Son tantas las posibilidades que hacer en Cádiz provincia: turismo de aventura, relax, increíbles playas, exquisita gastronomía... Cádiz te ofrece mil experiencias que vivir y disfrutar.
En mayo, el mes de la ruta del atún rojo, visitamos el restaurante Atunante en un viaje a Cádiz
Y si quieres disfrutar en tu viaje a Cádiz, no solo del atún de almadraba sino también de toda una experiencia de inmersión en la cultura gaditana, puedes visitar Atunante, el restaurante del Royal Hideaway Sancti Petri, al borde mismo de la playa de La Barrosa. Con una carta donde sobresalen delicias de atún acompañados de productos de la zona como las verduras de Conil o el queso Payoyo, este establecimiento ofrece además menús emocionales maridando platos, música, poemas y vinos para ofrecer experiencias únicas. Así que ya sabes dónde comer en Cádiz provincia y disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica que despertará todos tus sentidos. Y es que en cuestión de gastronomía y turismo, Cádiz provincia tiene todo que ofrecer.