De ruta por Andalucía
Hablar de rutas turísticas por Andalucía es hablar de gastronomía, naturaleza, playas, patrimonio... y mucho más. Ficha estos itinerarios y descubre la esencia de una región con mucho carácter
Como cada año, el 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía en conmemoración al referéndum de 1980, que dio autonomía a la comunidad. Este fue el primer y único referéndum de acceso a la autonomía planteado por esta vía en España. Precisamente por eso, te proponemos ocho rutas por Andalucía un poco diferentes y que abogan por un turismo rural y sostenible. Si te estabas preguntando dónde viajar este año, ya tienes la respuesta. Nos embarcamos en un recorrido donde la naturaleza y lo local acaparan el interés.
Almería a través del Cabo de Gata: rutas de senderismo por Andalucía
La zona del Parque Natural del Cabo de Gata es una de las más impresionantes de la provincia de Almería y de las mejores escapadas que hay para celebrar el Día de Andalucía. Por eso, recorrerlo gracias a su sendero litoral es una experiencia única.
Esta ruta nace en San Miguel de Cabo de Gata, a 20 minutos del hotel Barceló Cabo de Gata, y discurre pegada a la costa durante 55 kilómetros hasta concluir en Agua Amarga, aunque también puedes hacerlo a la inversa. Por el camino encontrarás joyas escondidas que hay que visitar aquí como: Cala de Enmedio con su escarpado acantilado color blanco y sus cristalinas aguas turquesas, la Cala del Bergantín, la abrupta cala de El Carnaje, la Cala de la Peña Negra, las calas de Los Escullos, la cala de los Amarillos o Cala Carbón.
Vista aérea de Cabo de Gata
Granada más allá de la Alhambra: adéntrate en la ruta de los jardines granadinos
Los encantos de Granada son bien conocidos: la Alhambra y el Generalife, el Albaicín, Sierra Nevada… Sin embargo, para celebrar este día respondemos a la pregunta de qué ver en Granada con la Ruta de los Jardines. Este recorrido empieza en los Jardines del Generalife en los que la familia real nazarí pretendía crear una representación terrenal del paraíso musulmán. Continúa con el Carmen de los Mártires; los cármenes son un tipo de vivienda, típica de Granada, con jardín y huerta. El de los Mártires está dentro del recinto de la Alhambra y es el más grande de la ciudad. Luego puedes visitar la Casa Museo Manuel de Falla y el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.
Prosiguiendo con esta ruta por Andalucía, concretamente en Granada, señalar: el Palacete de la Quinta Alegre, que posee unas impresionantes vistas de Sierra Nevada y la Alhambra; los Jardines del Genil, muy cerca de Barceló Carmen Granada, tienen al agua como protagonista; el Parque García Lorca, el jardín público más extenso de la ciudad, junto a la casa de verano del poeta; el Jardín Botánico, con más de 45 especies y los Jardines del Triunfo que fueron, en época árabe, el cementerio de la ciudad.
Jaén: ruta por Andalucía a través de los misterios de la naturaleza de Despeñaperros
El Parque Natural de Despeñaperros es una de las maravillas de Jaén. Turismo de naturaleza donde los paisajes de piedra horadada por el río del mismo nombre dejan unas estampas impresionantes. Los desfiladeros de Los Órganos, Las Correderas o el Salto del Fraile con su bellísima cascada son los pasos más emblemáticos, mientras que si lo que buscas son unas vistas que te permitan divisar casi todo el parque, el Collado de la Estrella o el de los Jardines son tus lugares.
Gracias a las distintas rutas de senderismo por Andalucía se pueden conocer los refugios prehistóricos con algunas muestras de arte rupestre, la antigua calzada romana o el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra.
Despeñaperros es un parque ideal para hacer una ruta de senderismo por Andalucía
Málaga: un abanico de posibilidades que explorar en la Costa del Sol bañada por el Mediterráneo
El Caminito del Rey es uno de los paseos más impresionantes de la provincia de Málaga y una de las rutas más recomendadas en un viaje por Andalucía. Se trata de una pasarela de casi 3 kilómetros –con casi 5 más de acceso– adosada a la roca, que recorre las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Hay tramos que tienen una anchura de menos de un metro y que cuelgan hasta 105 metros de altura.
Definitivamente, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Málaga. Pero no es el único. A lo largo de la Costa del Sol bañada por el Mediterráneo hay otros destinos que merecen una mención. Marbella es uno de ellos, como también Fuengirola y Torremolinos. Las tres localidades comparten un perfil semejante, empapadas de cultura andaluza y con una propuesta turística de lo más apetecible. ¿A quién no le atraen unos días de sol y playa, paseos por el casco antiguo y deliciosa gastronomía?
Córdoba: descubre la magia de las Callejas
Al igual que en Granada, los tesoros que ver en Córdoba saltan a la vista, así que queremos proponerte un camino un poco más escondido que el año pasado inauguró su propio festival: el de las Callejas. Como ellos mismos dicen: “el casco histórico conserva un 'patrimonio menor' encarnado en una trama viaria descendiente directa del urbanismo de Al Andalus, que se materializa en la existencia de un gran número de callejas, barreras o callejones sin salida, adarves o azucaques”.
Han catalogado 36 callejuelas, 15 de ellas dentro de las Callejas de la Medina y 21 en las Callejas de la Axerquía. Desde la calle más larga, la Calleja de la Grajea, a la más corta, la Calleja de la Zapatería Vieja. Un recorrido único que nos acerca a una Córdoba diferente y que te recomendamos visitar, sí o sí, en un viaje por Andalucía. Suma ya la ruta de las Callejas a tu lista.
Una calleja cordobesa
Sevilla: turismo, historia y cultura en una ruta por sus templos
La capital andaluza tiene fama de "capillita", especialmente cuando llega la Semana Santa. Pero es que Sevilla posee un impresionante catálogo de templos, iglesias, capillas y una catedral que puede presumir de estar entre las más bellas no solo de España, sino también de Europa. Si la visitas, no te pierdas algunos de los espacios que aún se conservan de la antigua mezquita como la torre, la emblemática Giralda.
Además de la catedral, no puedes perderte la iglesia de Santa Ana, una de las más relevantes del conocido barrio de Triana. La portada de la iglesia de Santa Paula merece una mención por su combinación de estilos entre el gótico y el mudéjar y si quieres dejarte extasiar por un increíble interior, no te pierdas la iglesia de Santa María La Blanca o la iglesia del Salvador. Y una buena ruta por los mejores templos que ver en Sevilla debe contemplar la iglesia del Buen Suceso, otro de los grandes secretos de la capital, pese a albergar en su interior destacadas piezas barrocas como esculturas de Alonso Cano y Martínez Montañés.
Sevilla es una de las ciudades con más encanto de España
Ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía: un must en Cádiz
Cádiz es conocida por ser la ciudad más antigua de Occidente y por sus impresionantes playas. Si buscas recorrer sus mejores arenales, nada como acercarse a la playa de la Barrosa, con el hotel Royal Hideaway Sancti Petri a escasos metros, y disfrutar con algunos de los mejores atardeceres de la zona. Sin embargo, como queremos descubrir alguna ruta por Andalucía menos habitual en este viaje, te proponemos la ruta de los Pueblos Blancos.
Esta ruta está compuesta por 19 pueblos. Algunos de los más imprescindibles son Setenil de las Bodegas, Olvera, Zahara de la Sierra, El Bosque, Grazalema y Arcos de la Frontera. Pueblos que ver en Cádiz y que recogen la historia de la provincia, desde la herencia bereber a las calzadas romanas, pasando por las historias de bandoleros. Estas localidades, de los pueblos más bonitos de Andalucía, confirman que hay en Cádiz turismo de diferentes tipos para cualquier viajero exigente.
Huelva: turismo a través del legado de Cristóbal Colón
Huelva es la última parada de nuestro particular viaje por Andalucía. La tierra que vio partir a la Pinta, la Niña y la Santa María ofrece, cómo no, una ruta por los lugares colombinos. Desde aquel 3 de agosto de 1492 en el que Cristóbal Colón partió del puerto de Palos, la historia de esta ciudad ha ido unida al transcurso histórico del país. No en vano, en el Muelle de las Carabelas puede verse las réplicas de las tres naves –dos carabelas y una nao–. También en Palos se encuentra el Monasterio de la Rábida, donde vivió Colón y donde encontró el apoyo financiero de Isabel la Católica que le permitió emprender el viaje.
Para profundizar un poco más se puede visitar la Casa Museo de los Pinzón, reputados navegantes que apoyaron a Colón en su travesía; la Iglesia de San Jorge, donde se leyó la Real Pragmática, es decir, la Orden Real que ordenaba que dos carabelas armadas fueran puestas al servicio de Colón, y La Fontanilla, que abasteció de agua potable a las naves. En Huelva es también el lugar de la celebérrima romería del Rocío, aunque para eso hay que esperar a junio.
Si lo que buscas es un espacio natural entre el campo y la montaña, la Sierra de Aracena cuenta con auténticas maravillas paisajísticas combinadas con pueblos bellísimos como el mismo Aracena –con la imprescindible visita a la Gruta de las Maravillas–, Alájar o Linares de la Sierra. No te arrepentirás. Tampoco lo harás si optas por conocer Punta Umbría, un municipio que acoge tres espacios naturales protegidos: la laguna de El Portil, el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría y las Marismas del Odiel, declaradas por la Unesco Reserva de la Biosfera.
Vista de Aracena al anochecer