Fiestas del norte de España: más allá de San Fermín
Los Sanfermines, La Semana Grande de Bilbao y Donosti y el descenso del Sella: las fiestas populares del norte de la piel de toro que no te puedes perder en el norte
Santiago de Compostela y San Sebastián están separadas por 676 kilómetros. Distancia que en verano se puede recorrer haciendo paradas en cada una de las fiestas populares que se celebran en el norte de España, como la mundialmente reconocida como San Fermín.
El día del Apóstol Santiago, el Descenso del Sella y la Semana Grande de San Sebastián y Bilbao son solo una muestra de todo lo que se celebra en el país. Toda esta algarabía arranca el 6 de julio en Pamplona con el chupinazo de San Fermín: España se une con el resto de festejos.
Con el chupinazo de San Fermín comienzan en Pamplona las fiestas populares del verano
Cuentan que en época del Imperio Romano una ardilla podía recorrer la península Ibérica saltando de la rama de un árbol a otro. Hoy, un viajero puede hacer ese mismo recorrido, pero encadenando una verbena con otra de cada localidad española durante los meses de verano.
El periodista y escritor estadounidense Ernest Hemingway, entre 1923 y 1959, asistió en hasta nueve ocasiones a una de esas fiestas populares; los Sanfermines. Se enamoró de la celebración, del ambiente y de la pasión con la que la gente lo vivía. En la actualidad, los encierros de San Fermín son un acontecimiento internacional que cada año atrae a gente de todos los rincones del planeta. Hasta de las antípodas.
Sus crónicas publicadas en el periódico canadiense Toronto Star hicieron que las carreras de los bravos morlacos por el casco viejo de Pamplona tuvieran un eco inimaginable. Convirtió el chupinazo y las zancadas y quiebros por la calle de la Estafeta en un espectáculo universal.
Pero ojo, porque después de la fiesta de San Fermín, el espíritu festivo continúa por el norte de España.
El chupinazo da el comienzo a los Sanfermines y tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona
Día del apóstol Santiago, en Santiago de Compostela
El 25 de julio en Santiago (y otros lugares de España) se celebra el día del Apóstol del mismo nombre. Esta fiesta combina lo lúdico con lo religioso durante dos semanas. Tiempo en el que los fuegos artificiales iluminan la ciudad en la noche. Incluso un gran castillo pirotécnico simula la fachada gótica de la catedral. Dentro de esta festividad es cuando el botafumeiro, ese gigante inciensario que hay en el interior del templo, se balancea de un lado a otro.
Además, la programación incluye un montón de actividades, como conciertos, circo, cabezudos, cine al aire libro y un pregón. Sin duda, una de las mejores fechas para visitar esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985.
Espectáculo de pirotécnia con la catedral de Santiago de fondo durante las fiestas del Apóstol Santiago
El Descenso del Sella, en Asturias
Más mundano y deportivo es el famoso Descenso del Sella, la llamada fiesta de las piraguas, que acontece en las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella el primer sábado del mes de agosto. Este evento, también competición, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aquí en vez de bailar, beber y comer, lo que los participantes hacen es subirse a una piragua y remar 20 kilómetros, superando todo tipo de obstáculos: rápidos, cambios del nivel del agua y sortear a la gran masa de piragüistas que hay en el río. Está por ver dónde habrá más gente, si en el Sella o en esta edición de San Fermín.
Carrera de piraguas en el Descenso del Sella
Semana Grande de San Sebastián
Si San Fermín y todos los anteriores comienzan con el tradicional chupinazo, la Semana Grande de San Sebastián lo hace con un cañonazo. Las fiestas tienen siempre lugar la semana alrededor del Día de la Virgen del 15 de agosto, día de La Asunción. Dutante estos días, la ciudad de engalana y se organizan la tradicional Copa de Oro, pasacalles de gigantes y cabezudos.
Después de tantas verbenas a las espaldas, de haber corrido los encierros de San Fermín y de remar en el Descenso del Sella te has ganado un merecido descanso a pocos metros de la playa de Ondarreta y el Peine del viento de Eduardo Chillida, en el hotel Barceló Costa Vasca de San Sebastián. Ya no tendrás excusa para no nadar la travesía Getaria-San Sebastián, ni saltar en los conciertos que suelen celebrar por toda la ciudad.
Fiegods artificiales sobre la playa de la Concha, en San Sebatián
Semana Grande de Bilbao
La última etapa de este maratón de verbenas populares son las fiestas de Bilbao, donde tampoco faltan los conciertos, la comida y los fuegos artificiales. Aquí no hay playa, pero sí la ría Nervión y bien bonita que está decorada con el museo Guggenheim. Dormir con estas vistas en el hotel Barceló Bilbao Nervión es un placer y un remate fantástico a esta ruta de fiestas populares de España.
Esta la principal fiesta de la ciudad, y se celebra anualmente durante nueve días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto. Durante estas fechas, la capital vizcaína acoge todo tipo de conciertos, espectáculos, teatro, fuegos artificiales y actividades para los más pequeños en diferentes escenarios de la ciudad, como la Plaza Nueva, la de Bizkaia, la de Unamuno o la de la Encarnación, el Muelle de Uribitarte o el Arenal. El pregón y el chupinazo, que dan comienzo a los festejos, tienen lugar en el Teatro Arriaga.
Pulpo hinchable en un pasacalles durante la Semana Grande de Bilbao