Contigo a casa: souvenirs y regalos típicos de Mallorca
Artesanía, textiles o sus famosas ensaimadas, Mallorca cuenta con un sinfín de opciones para que te lleves un trozo de este paraíso a tu casa o como regalo para esa persona especial
Visitar Mallorca es una experiencia que deja huella: playas de aguas turquesas, pueblos con encanto y una gastronomía que conquista desde el primer bocado. Pero si hay algo que puede prolongar ese recuerdo o convertirse en el mejor regalo para alguien especial, son los souvenirs de Mallorca y productos típicos de la isla. Desde delicias gastronómicas hasta artesanía tradicional, la oferta es tan variada como la propia esencia mallorquina. Además, con tus compras estarás contribuyendo a las pequeñas empresas locales, con lo que todo son ventajas.
Más allá de los imanes y camisetas de rigor, en Mallorca encontrarás piezas únicas que cuentan historias de tradición, cultura y buen gusto. ¿Unas abarcas hechas a mano? ¿Una sobrasada? ¿O quizás una pieza de cerámica pintada al estilo típico mallorquín? Sea cual sea tu elección, estos regalos no solo son un bonito recuerdo de tu viaje, sino también una forma de llevarte un pedacito de la isla contigo.
Sobrasada, un clásico de cosas típicas de Mallorca para regalar
Este embutido a base de carne y tocino de cerdo, pimentón, sal y especias (además de un manjar absolutamente delicioso) es todo un icono mallorquín. Puedes tomarla del tiempo o caliente, sola o en múltiples recetas. Prueba, también, la de cerdo negro mallorquín, embutida con intestinos naturales.
Tip de abuela mallorquina: para transportarla y para guardarla en casa, lo ideal es envolverla en un papel vegetal y no tardar mucho en consumirla (eso no va a suceder). No te olvides de incluir en el pack (al menos) una bolsa de quelitas, esas galletitas saladas y con aceite de oliva que se elaboran en Inca, con las que la acompañan aquí. Ojo, nadie ha dicho que sea light. Sin duda, el mejor souvenir de Mallorca para tu amigo gourmad.
Sobrasada untada en rebanas de pan
Aceite de oliva, un clásico que no falla
Mallorca es Mediterráneo puro. También en la mesa. En sus pescados, en sus verduras y en su dieta (mediterránea), que gira en torno al aceite de oliva, con la denominación de origen Oli de Mallorca. Las variedades presentes en la isla son Mallorquina, Arbequina y Picual, que se dan, sobre todo, en la zona de la sierra de Tramuntana, al oeste de la isla. Te seguirás acordando de tus vacaciones cada vez que comas una ensalada en casa.
El rico aceite de oliva virgen extra
Licor Angel d'Or, Mallorca a sorbos
La zona de la Sierra Tramuntana es también lugar de cultivo de los mejores cítricos. De las famosas naranjas de Sóller (cuyo valle es conocido como el Valle Dorado), además de los riquísimos y vitaminados zumos que beberás en el desayuno, se hace también el licor Angel d'Or (31%), de sabor afrutado y un poco amargo. Llévate una botella para tomarlo solo, innovar en tus cócteles o dar alegría a algún plato en la cocina. Si quieres que tu souvenir de Mallorca se beba, ya sabes.
Unos vasos con Licor Angel D'Or
Siurells mallorquines, artesanía típica de Mallorca
Antes de que existieran las consolas o las tablets, los niños mallorquines jugaban con los siurells de fang, unas figuritas de barro que se usaban como silbatos. Se las vincula a la cultura micénica y también se creía que ahuyentaba a los malos espíritus. Si eres un nostálgico o quieres llevarte un bonito recuerdo, puedes comprarlos en Marratxí, localidad conocida como "la tierra del barro". En sus talleres alfareros (olleries) además encontrarás todo tipo de objetos artesanos hechos con este material. Un souvenir de Mallorca con el que quedar siempre bien.
Siurells de fang
Lenguas, para amantes de los textiles
Están en las revistas de decoración y en bares y restaurantes. Las has visto más de una vez pero no sabías de dónde venían. Son las telas de lenguas (tela de llengües mallorquinas), con estampados geométricos en tonos verdosos, azules o rojos, que tradicionalmente vestían las casas payesas. Están hechas con fibras naturales (normalmente algodón y lino), teñidas con tintes naturales y se las relaciona con técnicas orientales, como la del ikat. Las encontrarás en Teixt Vicens, un taller textil artesano que funciona desde mediados del siglo XIX.
Telas típicas mallorquinas
Vasos de cristal soplado, un souvenir atemporal
Otro de los regalos más interesantes y una de las cosas típicas de Mallorca que te puedes traer de vuelta son sus famosos vasos de vidrio soplado. Se hacen artesanalmente en la isla desde el siglo XIV y en las fábricas de Lafiore y Gordiola puedes, además de comprarlos, ver el proceso de producción.
Vasos y jarrones de vidrio soplado
Marroquinería, un clásico instantáneo de un viaje a Mallorca
¿Te suena de algo las marcas de Camper, Farrutx, Lotusse o Yanko? Todas tienen tres cosas en común: que se dedican a hacer zapatos, que son conocidas en todo el mundo y que nacieron en la misma ciudad: Inca, cuyo sobrenombre es la ciutat de la pell (ciudad de la piel). Si durante tus vacaciones quieres aprovechar para renovar el zapatero, date una vuelta por esta localidad del centro de la isla, donde encontrarás infinidad de lugares dedicados al calzado (y a los complementos) de buena calidad y a buen precio. De hecho, hasta hay un museo del calzado y de la piel y una escultura que homenajea al oficio de los zapateros.
Retales de cuero