¿Qué ver en Túnez? 7 buenas razones para visitar el país africano
Playas, un legado único y ciudades con mucho encanto. Te damos un puñado de buenas excusas para incluir Túnez entre tus próximos destinos vacacionales
Hubo un tiempo en el que viajar a Túnez ni siquiera se planteaba. Tras la primavera árabe, más de diez años atrás, el turismo en el país cayó y pareció salir de las listas de deseos viajeros. Sin embargo, con el paso de los años y con la situación política más tranquila, empezamos a recordar todos los motivos para volver a Túnez. Y lo cierto es que no son pocos. Así que si te lo estás planteando o si no tienes muy claro por qué el país debería entrar en tus imprescindibles, sigue leyendo porque vamos a contarte que ver en Túnez, playas, cultura y muchísimo encanto.
1. Cartago, un imprescindible que ver en Túnez
Uno de los principales motivos para volver a Túnez es Cartago. Fundada por fenicios a finales del siglo IX a.C, esta increíble ciudad, que se cuenta como un imprescindible que visitar en Túnez, contaba con más de 30 kilómetros de triple muralla, en la que cada sección tenía unos 25 metros de alto y 10 de ancho. En la zona más alta de la ciudad se hallaba la fortaleza de Byrsa, así como el templo de Eshmún y sus puertos –comercial y militar– eran envidiados por todos los pueblos de la Antigüedad.
Cartago llegó a ser capital de un estado independiente, luego parte del Imperio romano tras enfrentarse a ellos en las tres guerras púnicas, más tarde capital de los vándalos que la reconquistaron y algo después, una de las ciudades más relevantes del Imperio bizantino. Cartago fue territorio de cruzadas también fue conquistada por piratas –nada menos que por el célebre Barbarroja– , por el Imperio Otomano, colonizada por Francia y ocupada por la Alemania nazi.
El sitio arqueológico de Cartago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y consta de varios centros de interés. El anfiteatro romano fue uno de los más grandes del imperio, al igual que las termas de Antonino, consideradas las mayores termas construidas en suelo africano. No en vano, llegaron a poseer 11 bóvedas de casi 30 metros de altura. Aunque el mayor monumento es el coliseo, que pasa por ser uno de los monumentos romanos más importantes de África y uno de los lugares fundamentales que ver en Túnez.
2. Perderse en la Medina, una de las mejores cosas que hacer en Túnez
Túnez, la capital del país homónimo, puede presumir de su carácter cosmopolita sin haber perdido el encanto que la ha caracterizado durante siglos. Uno de los epicentros de la ciudad es la Medina, reconocida como Patrimonio de la Humanidad el mismo año que Cartago. Entre sus laberínticas callejuelas puede encontrarse la Gran Mezquita Zitouna o Mezquita del olivo, el Palacio del Bey, sede del gobierno tunecino, el Palacio Dar Hussein y el de Dar Ben Abdallah, que cobija el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Túnez, y el mausoleo Tourbet El bey.
Vistas al mar desde la medina de Túnez
3. Visitar el Museo del Bardo
Si te preguntas que ver en Túnez, debes saber que otro de los motivos para visitar Túnez es el Museo Nacional del Bardo, uno de los más grandes museos del Mediterráneo y un imprescindible que ver en Túnez. Aquí encontrarás una de las más impresionantes colecciones de mosaicos romanos y todo un detallado recorrido por la historia del país y de todas las civilizaciones que pasaron por él. En la puerta hay una placa conmemorativa en memoria de las 22 personas que fallecieron en el ataque terrorista de hace unos años.
Interior del Museod el Bardo
4. Pasar un día en alguna de las mejores playas de Túnez
Como buen país mediterráneo, Túnez cuenta con buenas playas en las que hacer un alto en el viaje y disfrutar. Uno de los mejores destinos que visitar en Túnez, especialmente si estás buscando buenas playas, es Sousse o Susa, una de las más bellas ciudades de Túnez. Aquí podrás contar con todas las comodidades a pie de una playa espectacular y sin perder ni un ápice del encanto de un viaje a Túnez.
Sousse cuenta también con una medina –reconocida también como Patrimonio de la Humanidad– rodeada de pequeñas callejuelas en la que se respira la esencia del país; no faltan pequeñas tiendas en las que regatear, preciosas teterías y restaurantes en los que degustar lo mejor de la gastronomía tunecina. Además, si te dedicas a pasear sin rumbo por su medina te irás encontrando pequeñas mezquitas, todas rodeadas de edificios de un blanco impoluto y llenos de adornos azules aunque sin duda la que merece más atención es la Gran Mezquita.
5. Visitar el desierto y las aldeas bereberes
Para conocer los oasis del desierto tunecino lo más común es ir en todoterreno. Allí se encuentran las aldeas bereberes, y miradores que invitan a contemplar el espectáculo narural que nos regalan los paisajes de dunas. Estos oasis se asientan en un territorio hace miles de años estuvo cubierto de agua, hasta que el Mar Mediterráneo fue abriéndose hacia el golfo de Gabes, dejando una serie de lagos salados de nombre chott. El mayor de todos es conocido como el Chott el-Jerid, un desierto de sal de colores de otro planeta. Una de los paisajes más impresionantes que podrás ver en Túnez.
Los colores de otro planeta del Chott el Jerid
6. La isla de Yerba, un imprescindible en tu viaje a Túnez
Nombrada por Ulises en la Ilíada como la “Isla de los Lotófagos”, la isla de Yerba o Djerba es una pequeña isla que se caracteriza por el legado aque dejaron aquí cartagineses, bizantinos,. árabes y romanos. Además de sus caracterísitas casitas encaladas con forma de cúpula, en ella también encontramos un zoco y una fortaleza sorprendentemente muy bien conservada. No olvides darte un paseo por Erriadh, el barrio judío más antiguo de Djerba.
Atardecer en la Isla de Yerba
7. Descubrir el pueblo troglodita de Matmata
Matmata es un antiguo pueblo bereber con numerosas casas subterráneas construidas en el interior de rocas, en pleno desierto. Estas características llevaron al pueblo a convertirse en escenario de la mítica saga Stars Wars, catapultándolo a la fama. En la actualidad, hay gran variedad de restaurantes y tiendas de souvenirs, siendo un destino estratégico para el turismo en Túnez.
Casitas típicas de Matmata