Huye del calor y disfruta de unas vacaciones en el norte de España
Si no sabes dónde ir de vacaciones en la Península para disfrutar del turismo verde y no pasar calor, es fácil: vacaciones en el norte de España
Dormir con sábana y salir por la noche con chaqueta. Eso sí que son unas vacaciones para quienes el calor no es lo suyo. Hoy queremos alejarnos de las típicas vacaciones de sol y playa, y añadirle un elemento: noches frescas y mañanas con rocío. Hoy nos vamos de vacaciones por el norte de España, para practicar el conocido como turismo verde: aquel en el que el destino son pueblos y lugares menos masificados, rurales y los cuales se mimetizan perfectamente con la naturaleza. Una especie de hermano pequeño del ecoturismo o turismo ecológico que tanto se está practicando alrededor del mundo (desde las islas Seychelles hasta Bali).
La definición perfecta de turismo verde en nuestro país, son unas vacaciones en el norte de España, destino al que queremos que nos acompañes hoy. Descubre lo que unas vacaciones de verano alejado de los chiringuitos y las masificaciones pueden hacer por ti. ¿Te vienes con nosotros a viajar al norte de España? Asturias, País Vasco y un lugar secreto. ¡Ven a descubrirlo!
Dónde ir de vacaciones en España: rutas por Asturias que te sorprenderán
Comenzamos con uno de los destinos del turismo verde por excelencia, y una de las mejores opciones cuando se está decidiendo dónde ir de vacaciones en España, y unas vacaciones en la montaña, o cerca de ella están en el comienzo de la lista. “Asturias, patria querida”, tiene en su haber dos de los pueblos más bonitos de España elegidos casi por unanimidad: Cudillero y Llastres. Ambos pueden visitarse desde la capital, Oviedo, y hacer varias rutas por Asturias en las que descubrir estos pueblecitos con tanto encanto.
El casco histórico de Oviedo
Oviedo: si eres de los que aman la fusión entre la vanguardia con toques tradicionales, nada como fijar la capital asturiana como “base de operaciones” en un viaje por Asturias. Alquilar un coche, hospedarse en el Barceló Oviedo Cervantes, desayunar fuerte y conducir hasta los diferentes pueblos, o simplemente, aparcar en mitad del camino para disfrutar de las temperaturas y las vistas. Eso sí, sin olvidarse de visitar la Plaza del Fontán o la catedral.
Cudillero: Primera parada en estas vacaciones en Asturias. El pueblo costero de coloridas casas y cuestas (muchas cuestas), es una delicia para pasar una mañana comiendo una mariscada o degustando algún dulce típico. ¿Lo mejor? Inmortalizar el momento bajando las calles hasta el pequeño puerto, y haciendo la foto del viaje.
Llastres: Este pueblo de tradición pesquera que desde la época romana, es perfecto para pararse durante unas horas en unas vacaciones. Entre el mar y la montaña, antaño se cazaban incluso ballenas. Un pueblo que se disfruta paseando, y que en 2010 le fue otorgado el título Pueblo Ejemplar de Asturias, gracias a la magnífica labor de conservación por parte de sus habitantes.
Vista de las casitas de Cudillero
Vacaciones en País Vasco: playas, montañas y centros urbanos
El País Vasco, tierra de verde, es otra de nuestras paradas en nuestra lista de vacaciones en el norte de España. Los habitantes de esta región están orgullosos de todo lo que sus parajes ofrecen: desde las mejores playas del mundo para hacer surf, pasando por los mejores restaurantes en los que comer, y las mejores temperaturas para quedarse. Qué más se puede pedir. Dos lugares queremos mencionar hoy, que si bien son ciudades, son la escapada perfecta en los meses de verano:
San Sebastián: Donosti tiene un encanto especial, y no por nada se puso de moda en a finales del siglo XIX, comienzos del XX, como destino de playa de la nobleza y alta sociedad españolas. Sus edificios señoriales, sus playas para todos los gustos y su maravilloso Casco Viejo, le han otorgado el status de una de las ciudades más bonitas de España. San Sebastián siempre estuvo de moda, y siempre lo estará.
Bilbao: Otra de las capitales del norte, y que, si bien refleja la cara más moderna del País Vasco, Bilbao mantiene su personalidad local y lo que es más importante, sus costumbres. Ir de pintxos, pasear a ras del Nervión, visitar el museo Guggenheim, o simplemente perderse por las calles del Casco Viejo.
Bilbao siempre es una buena idea para unas vacaciones por el norte
¿Quieres practicar turismo verde? Huesca te ofrece experiencias únicas: alójate en una estación emblemática
Viajar al norte de España y practicar turismo verde es cuestión de perderse. Entre sus joyas naturales, Huesca cuenta con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con una de las montañas más altas de la península, y uno de los paisajes preferidos por los amantes de las vacaciones en la montaña, y el turismo de naturaleza.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
¿Una experiencia que encandilará a los más nostálgicos? Dormir en la icónica Estación de Canfranc. El espacio de la antigua estación acoge hoy el hotel 5* Gran Lujo Estación Canfranc, a Royal Hideaway Hotel, un lugar que mira al futuro sin olvidar el gran legado que atesoran sus muros, devolviéndole su esencia en cada uno de sus poros. En los alrededores de la estación las fronteras se funden en un espeso manto de bosques y el tiempo se detiene para disfrutar sin prisas de cada una de las experiencias que ofrece este destino.
Muy cerca, el pueblo Canfranc está repleto de lugares de interés, por lo que merece mucho la pena darse un paseo por sus calles y aledaños.
Fachada del hotel Estación Canfranc, a Royal Hideaway Hotel
Si estás pensando en vacaciones por el norte de España, no te pierdas Galicia
Galicia dispone de casi infinitos lugares en los que disfrutar, no solo de la llamada España verde, sino también de un clima mucho más fresco. Así que si estás pensando en unas vacaciones por el norte de España para huir del calor, no te pierdas esta comunidad en la que no falta la buena comida, las bellas playas, los paisajes increíbles y un clima maravilloso para quienes no soporten los interminables días de estío. Uno de los mejores reclamos, son las islas Cíes, a las que se llega en ferry desde Vigo, o la playa de las Catedrales, uno de los mejores arenales del país gracias a sus impresionantes acantilados.
Además, Santiago de Compostela, la capital gallega ofrece un impresionante patrimonio que salta a la vista simplemente paseando por la Plaza do Obradoiro y dejándose maravillar por los detalles de la Catedral de Santiago. Otros lugares de interés en Galicia donde además no te faltará es fresquito son por ejemplo la Torre de Hércules, en A Coruña; la playa de La Lanzada, cerca de O Grove, y la ciudad de Ourense, llena de puentes y donde disfrutar de unas relajantes aguas termales. Vive un verano en el norte sin que te falte de nada.
El puente romano de Ourense
Unos días en Navarra: paisajes de otros mundos
Navarra fue una de las regiones españolas pioneras en lo que respecta al turismo verde y rural. Y es que la riqueza única de sus entornos da pie como pocas a este tipo de viajes. Su combinación de paisajes hace posible que en una misma área podamos encontrar desde cumbres, valles, bosques multicolor, gargantas y lagos que parecen salidos de un cuento.
Con tres parques naturales, esta comunidad autónoma es una de las más atractivas para practicar un turismo rural y asomarse de cerca a la tradición de la zona y a sus costumbres. Las Bardenas Reales, a solo 1 hora y 20 minutos de la Pamplona, constituyen uno de los parques más emblemáticos de Navarra, así como el más “marciano”. Se trata de una Reserva de la Biosfera compuesta de caliza y arcilla, con formas rocosas increíbles fruto de la erosión del viento y el agua a través de los años. Un escenario casi de ciencia ficción que puede visitarse en menos de 2 horas.
Otro enclave en Navarra que no debes perderte en tu viaje al norte es la Selva de Irati, el segundo hayedo más grande de Europa repleto de arroyos, torrentes y embalses. Aseguran que el otoño es el mejor momento para visitarlo y disfrutar de su gama de colores en todo su esplendor, aunque su exuberante belleza sorprende también en cualquier otra época del año.
La Selva de Irati en otoño