Vacaciones activas en el Caribe, el paraíso de los deportes acuáticos
Los aficionados a los deportes acuáticos encontrarán en la costa caribeña un sinfín de posibilidades: buceo, esnórquel, kayak y todo lo que puedas imaginar en un paraíso diseñado para unas vacaciones activas
En la región rodeada de mar y océano por excelencia, donde verde y azul se complementan, el agua tiene un especial impacto positivo en la vida de sus gentes y los viajeros, que cada año recorren este reducto de paraíso, en sintonía con el medioambiente. Hablamos, cómo no, del Caribe, un destino que año tras año sigue conquistando a viajeros de todo el mundo, a niños y adultos por igual, y en gran medida, a aquellos aficionados a la vida acuática.
Hoy te acercamos a esos lugares donde disfrutar de deportes acuáticos como el buceo, el windsurf o el kayak. Auténticos paraísos en la tierra donde extender los días descargando adrenalina y sumergiéndonos en su mayor tesoro: sus cristalinas aguas.
El Caribe: un paraíso para los deportes de agua
El Caribe puede presentarse como el destino ideal con el que siempre soñaste a la hora de relajarte, vivir momentos inolvidables y también probar cosas nuevas y emocionantes como los deportes acuáticos que reinan en sus playas de postal. En esta región tropical, además de deleitarte con la belleza natural de cada rincón, la originalidad de su sabrosa cocina y las coloridas festividades, podrás practicar todo tipo de deportes de agua y optar por el alquiler de catamarán para cruzar las cálidas aguas caribeñas y avistar especies increíbles.
¿Quieres saber cuáles son los mejores lugares para poner a prueba tus emociones en el Caribe? Sigue leyendo, te hacemos un repaso por aquellos en los que practicar todo tipo de deportes marítimos en contextos altamente inspiradores.
Los aficionados al kayak vivirán en el Caribe una experiencia única
Riviera Maya, un destino 360 para fans de los deportes acuáticos
En esta enigmática y cautivadora región, que fuera hogar de una civilización ancestral, también podemos practicar el windsurf y el kitesurf, además de bucear en aguas cristalinas, gracias a las cuales el mundo submarino no tendrá ningún secreto para nosotros. Riviera Maya es un destino perfecto para practicar deportes acuáticos de cualquier tipo y de todos los niveles.
Entre los deportes acuáticos más practicados en los destinos caribeños, destaca el buceo, en el que podemos elegir entre las modalidades de scuba y esnórquel; el scuba es para quienes buscan disfrutar del fondo marino, y consiste en bucear con botellas de aire comprimido, mientras el esnórquel se limita a la zona superficial y poco profunda. El primero permite estar más tiempo bajo el agua, necesitando algunas nociones básicas y la supervisión de los especialistas en submarinismo.
Esta franja costera de más de 150 kilómetros de longitud atesora las que seguramente sean las playas más fotografiadas del planeta, y también ruinas mayas de renombre como las de Cobá o Chichén Itzá. Además de deportes acuáticos, la inmersión en la naturaleza puede continuar en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’An; ambas actividades están disponibles en la oferta de planes del espectacular Barceló Maya Caribe y su filosofía de verano permanente.
Las mejores playas del Caribe mexicano para inmersiones
Cancún, Playa del Carmen, Tulum o la Isla de Cozumel son otros de los paraísos que encierra esta zona repleta de emociones del Caribe mexicano; de hecho, esta última es la meca del buceo con 36 zonas de inmersión de entre las mejores del mundo y fácilmente accesibles desde el hotel Occidental Cozumel. El esnórquel en esta región de playas casi intactas es más que recomendable, porque permite apreciar cómodamente la vida marina en todo su esplendor y de forma poco invasiva, gracias al buceo tradicional o lo que llamamos el buceo a pulmón.
Cualquiera que sea tu experiencia previa con los deportes acuáticos, Riviera Maya tiene los instructores y el personal de resorts como Occidental Tucancún necesarios para ofrecerte todos los medios y facilidades al alcance para descubrir el fondo marino. Aunque esta técnica requiere más tiempo que el scuba, merece mucho la pena. Pero esto no es todo, el Caribe también es un lugar perfecto para los que quieren disfrutar del mar quedándose en la superficie.
Dos buzos en Playa del Carmen
Habituales de la zona son el kitesurf, el surfing, la pesca u otras actividades que disfrutar, por ejemplo, en pareja o con un grupo de amigos en el exclusivo Royal Hideaway Playacar - Adults only. Un complejo recomendado para adultos con ganas de vivir el Caribe en clave de adrenalina y aguas cristalinas. Además de estos deportes acuáticos, podrás practicar otros muchos como el golf o la bicicleta, y emprender actividades culturales como la visita a los templos mayas.
Aguas cristalinas y adrenalina en República Dominicana
Toda la costa del Caribe es idónea para practicar deportes de agua de interés como puedan ser la natación, la pesca deportiva, el esquí acuático o la vela. Pero en el caso de República Dominicana, las playas sinuosas y aguas de azul resplandeciente se ven complementadas por ciudades históricas, altas montañas y una frondosa selva. Un país presidido por una capital vibrante y atractiva por sus contrastes, cuyo extremo este, Punta Cana, acoge 50 kilómetros de playas caribeñas donde esperan el Occidental Caribe y una experiencia paradisíaca.
Kayaks en una playa de Punta Cana
Sin perder un ápice de la esencia isleña y su belleza cautivadora, los viajes a Punta Cana son sinónimo de vacaciones plenas en el Caribe. Aquí, los viajeros ávidos de experiencias originales podrán disfrutar de planes personalizados para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Desde rutas en quad o a caballo por la playa; parasailing –vuelo con un paracaídas enganchado a una lancha–, hasta cursos de buceo, surf y windsurf para iniciados y expertos.
Cualquiera de los rincones que atesoran estos paisajes de playas caribeñas son apropiadas para practicar tus deportes acuáticos y al aire libre favoritos, como por ejemplo las escapadas en kayak. Con un clima siempre apropiado para estar en contacto con el agua, esta divertida actividad te brinda la ocasión perfecta para conocer nuevas playas y paisajes naturales mientras remas y conversas bajo el sol caribeño, para luego darte un refrescante chapuzón en las aguas cristalinas de Punta Cana.
Cuba y el glamour de hacer deporte en Varadero
Nuestra isla favorita del Caribe está repleta de planes que podrás disfrutar en familia, en pareja o con amigos entre playas espectaculares y pueblos de pescadores; la combinación perfecta del encanto del pasado y estancias pensadas al detalle como las del Occidental Arenas Blancas.
Ya sea paseando entre la arquitectura de otra época de sus principales ciudades -La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Camagüey son Patrimonio de la Humanidad-, hasta recorriendo el animado malecón y la buena vida reunida en sus playas caribeñas, los viajes a Cuba tienen un encanto especial.
Con sus más de 20 kilómetros de playa de fina arena y aguas cristalinas, Varadero es el destino perfecto para relajarse en la considerada como la mejor zona de playa de la isla, y más si eliges resorts como el Barceló Solymar, a pie de mar en Playa Azul. Aquí es fácil dejarse llevar por la brisa y maravillarse con los misterios del océano en una tarde de esnórquel, o bien disfrutar del surf o del bodysurf en playas para todos los gustos: algunas con inmensas olas para los profesionales y más experimentados surfistas y otras, ideales para gozar en familia con aguas tranquilas.
Otra de las actividades acuáticas preferidas para sacar fotos en Cuba y que no puedes perderte –especialmente si eres fan de Hemingway y su emotivo libro El viejo y el ma– es la pesca deportiva. ¿Qué tal pasar un día entero en familia o con amigos saliendo a pescar? Tanto si eres patrón de embarcaciones como en manos de expertos marineros, podrás encontrar planes que os llevarán desde muy temprano a pescar a mar abierto, rodeados por la belleza incomparable del mar Caribe.
Una persona haciendo kitesurf en las aguas de Varadero