Viajes musicales: dinos qué escuchas y te diremos tu próximo destino
Los viajes musicales se erigen como una de las tendencias viajeras de este año. Para facilitarte la tarea, elegimos cinco destinos donde disfrutar de los mejores planes sonoros según tu estilo musical favorito
¿Sabías que los viajes musicales son una de las grandes tendencias de ocio de este año? Y es que según el estudio Tendencias de los Viajes realizado por la empresa Amadeus, el turismo experiencial está más de moda que nunca y, según apunta, los conciertos y los eventos musicales coparán en los próximos meses la lista de intereses que nos llevarán a decantarnos por un destino u otro para nuestras próximas vacaciones.
Desde Pin and Travel te lo ponemos fácil y seleccionamos cinco ciudades españolas donde disfrutar de varias de las mejores citas sonoras de nuestra geografía según tu género musical favorito. ¿Prefieres los conciertos íntimos a las típicas masificaciones de los festivales? ¿Pocas cosas te emocionan más que un buen espectáculo flamenco o lo tuyo es bailar a ritmo de bombo y platillo hasta el amanecer? Sea cual sea tu estilo (o si te gustan todos), tenemos el destino perfecto para ti. Sigue leyendo.
Las Palmas de Gran Canaria: un destino para nuevos clásicos
Las Palmas de Gran Canaria es un destino harto conocido por sus playas paradisiacas, su envidiable clima los 365 días del año y por una gastronomía que encandila a todo el que llega. Pero también por contar con una de las citas imprescindibles de toda España para los amantes de la música clásica: el festival Santa Catalina Classics.
Esta iniciativa del histórico hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel –sede del evento–, se ha convertido en los últimos años en uno de los encuentros más icónicos alrededor de la música clásica. Durante varios meses, los diferentes espacios del hotel acogen conciertos de talentos consagrados y emergentes, conferencias, mesas redondas y un sinfín de actividades para el deleite de sus visitantes sin perder de vista su principal objetivo: difundir la cultura y poner en valor el virtuosismo de figuras nacionales e internacionales y promover, a su vez, el talento joven.
Un recital durante el festival Santa Catalina Classics
La celebración de los Santa Catalina Classics refuerza el protagonismo de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel dentro de la historia cultural de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que el emblemático hotel ha sido durante más de 130 años testigo de la historia de la isla. Desde su inauguración en 1890, el hotel se ha constituido como un lugar de referencia de la vida social y cultural de la ciudad. Tanto es así que sus habitaciones han acogido a algunas de las personalidades más importantes de los siglos XX y XXI, como Sir Winston Churchill, Agatha Christie y Alfonso XIII. Casi nada.
El hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en Las Palmas de Gran Canaria
Madrid: la capital del pop rock
Con sus más de 3 millones de habitantes, Madrid es la segunda ciudad europea más poblada, solo por detrás de Berlín. Cuna de la Movida y de otros hitos musicales y culturales, la capital española sigue siendo ese enclave donde disfrutar del ocio en todas sus vertientes. Restaurantes con estrella Michelin, musicales llegados desde el mismísimo Broadway, conciertos de artistas internacionales y, por supuesto, un montón de rincones con encanto, Madrid siempre es una buena idea para una escapada musical.
La ciudad del oso y el madroño es también hogar de numerosos festivales que traen cada año a la capital una suculenta lista de artistas y bandas pop del momento. Desde el multitudinario Mad Cool al Inverfest, pasando por Río Babel o Las Noches del Botánico. Pero si hay una propuesta que nos encanta por su cercanía con el público esa es el Imagine Fest; un ciclo de conciertos de música pop rock en el roof top del hotel Barceló Imagine. A lo largo de varios meses, este hotel urbano (el primero con categoría musical de la ciudad) ofrece una serie de citas imprescindibles con varios de los nombres más relevantes del panorama pop rock y el indie nacional. Por su escenario han pasado nombres como Soleá Morente, Tulsa, Mikel Erentxun o Anni B Sweet, entre otros.
Concierto de La Unión en el Imagen Fest
Si decides alojarte en el propio hotel, aquí podrás vivir una experiencia todo terreno “rodeado” de artistas como John Lennon, Los Rolling Stones o Freddy Mercury. Además, el hotel permite alquilar vinilos e instrumentos para tocar en la habitación. ¿Se te ocurre un plan con más ritmo para tu próximo viaje musical?
El musical hall del hotel Barceló Imagine, en Madrid
Barcelona: meca de los viajes musicales de los adictos a la electrónica
Si eres de esos viajeros que no se pierden el calendario de eventos especializados en música electrónica, estamos seguros de que este año te dejarás caer más de una vez por Barcelona. Y es que hay pocas ciudades europeas con tanta oferta en este género como la Ciudad Condal. Aquí los ciclos y festivales de tecno, electrónica experimental o que fusionan música con arte digital crecen cada año como setas. Desde clásicos como Sónar, MUTEK o Mira Festival hasta otros como OFFWEEK o el Barcelona Beach Fest, la cosmopolita capital catalana ofrece horas de música y baile a lo largo de todo el año.
La banda Hot Chip en directo en el festival Sónar de Barcelona
Si estás buscando alojamiento, una buena opción es el hotel Barceló Raval, situado en el animado barrio del mismo nombre y rodeado de algunos de los principales enclaves culturales y de ocio de la ciudad. Un hotel de diseño con un fuerte carácter cosmopolita que te asegurará un descanso por todo lo alto en tus días de fiesta por la Barcelona más cool.
El roof top del hotel Barceló Raval, en Barcelona, ofrece tardes llenas de música acompañadas de las mejores vistas al skyline de la ciudad
Benidorm, el nuevo destino de festivaleros y eurofans
En los últimos años, Benidorm está viviendo renacer entre los viajeros jóvenes que tiene mucho que ver con la cada vez más interesante oferta musical que ofrece la localidad alicantina. Y es que los festivales de Benidorm son ya todo un clásico, que cada año reúnen a miles de personas en busca de unos días de sol, fiesta y buena música. Pero lejos de ser una moda nueva, la verdad es que la ciudad ya contaba con uno de los eventos más sonados de la música, el mítico Festival Internacional de la Canción de Benidorm, que desde 2022 se conoce como el Benidorm Fest, y donde cada año en febrero se elige al representante de España en Eurovisión.
Además de este, hay otros muchos festivales en Benidorm que desde junio a agosto reúnen lo más granado de las músicas actuales, como son el Low Festival, el Reggaeton Beach Festival, el Boombastic, el Iberia Festi o el Funtastic.
De festival
Si te has decidido por uno de estos festivales (opciones no faltan para elegir) y viajas con amigos, una opción de alojamiento a medida puede ser el hotel Barceló Benidorm Beach, solo para adultos, a pie de mar y con rápido acceso al centro histórico. Un hotel cosmopolita con guiños al glamour de los años sesenta desde un diseño contemporáneo. El plan perfecto.
Rooftop B-Heaven del hotel Barceló Benidorm Beach
Cádiz: tierra de flamenco y duende
Hace más de una década que el flamenco fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Con siglos de historia, este género musical tan arraigado a la cultura española –y todo un signo de identidad de la región andaluza– sigue ganando adeptos cada día, gracias en buena parte a los nuevos artistas que, en los últimos años, han recuperado este estilo tradicional en propuestas de vanguardia.
Si eres aficionado al flamenco sabrás que hay pocos sitios en el mundo como la provincia de Cádiz donde disfrutar de este género en su estado más puro. Aquí es posible acudir a peñas flamencas y sumergirse en un ambiente genuino alejado del cliché creado para el turista, difícil de encontrar en otras regiones de España.
Dirige tu brújula al sur si quieres conocer el flamenco en su vertiente más auténtica
Si te alojas en algunos de estos hoteles, podrás disfrutar de un montón de propuestas en la propia localidad, pero también en sus alrededores como Conil, Chiclana, Jerez, San Fernando (la tierra que vio nacer al gran Camarón de la Isla) o la propia ciudad de Cádiz. Algunos sitios que debes apuntar a tu cuaderno de viaje son las peñas de Juanito Villar y Enrique el Mellizo en Cádiz, la peña La Guitarra Poética en Conil, los tabancos de Jerez o la Venta Vargas en San Fernando. En este artículo tienes un puñado de buenas ideas y direcciones para que tu próximo viaje a la costa gaditana te empapes del flamenco más auténtico. Sin duda, un destino que no puede faltar en nuestra lista de viajes musicales.
La piscina infinity del hotel Barceló Conil Playa, un hotel recomendado para adultos a pie de playa y en plena costa gaditana