Yakarta: esa gran desconocida
La capital de la Isla de Java promete una vertiginosa escapada plagada de historia, exotismo y contrastes. Toma nota: Yakarta podría ser tu próximo destino
Si bien hasta 2022 fue la capital de Indonesia, Yakarta –ahora capital económica del país– sigue siendo esa gran desconocida para el viajero medio. Sin embargo, la ciudad que en su pasado fuera conocida como Batavia –antiguo nombre de Yakarta otorgado por los neerlandeses cuando se hicieron con sus tierras en 1619–, tiene mucho que ofrecer, sobre todo, si buscamos unas vacaciones distintas y experimentar de cerca la vida en una gran ciudad llena de contrastes, donde a día de hoy viven 10,1 millones de personas, lo que la convierten en la cuarta más poblada del planeta.
¿Dónde está Yakarta?
Situada en la Isla de Java (Indonesia), Yakarta se asienta sobre el nivel del mar. De hecho, un total de trece ríos fluyen por la ciudad, sobre todo desde las partes montañosas del sur hacia el norte y el mar de Java. El río más importante es el Ciliwung, que divide a la urbe en dos zonas: este y oeste. Una de las peculiaridades de su geografía son las 105 islas situadas en su bahía, conocidas como Las Miles de Islas (Kepulauan Seribu en indonesio). Estas se extienden a lo largo de 45 kilómetros al norte de la ciudad, aunque la isla más cercana se encuentra a solo unos kilómetros de tierra firme. Estas zonas insulares son perfectas si queremos desconectar de la urbe y conectar con su lado más natural.
Isla Perak, una de las Las Miles de Islas de Yakarta
Al ser una ciudad gigantesca, antes de viajar a Yakarta conviene trazar una ruta por los lugares que queremos visitar, así como las mejores zonas y hoteles para alojarse. Mientras que su centro histórico reúne la mayoría de sus hotspots y monumentos, sus modernos barrios ofrecen una experiencia muy diferente al viajero, con infinidad de planes culturales, restaurantes y animadas calles a cualquier hora del día.
Qué visitar en Yakarta: la cultura indonesia contada en monumentos
Habrá muchos viajeros que en vez de permanecer unos días en Yakarta se decanten por visitar otros puntos del país como pueden ser Bali o Bandung. Contrariamente a esta tendencia, merece la pena –y mucho– descubrir todo lo que la capital tiene que ofrecer antes de partir hacia otros lares para disfrutar de sus playas paradisiacas e impresionantes templos.
Una atracción que muchos turistas no quieren perderse aquí es el Taman Mini Indonesia Indah, que se traduce en español como “bello parque de Indonesia en miniatura”. Se trata de un parque temático de 1 kilómetro cuadrado de extensión que reúne aspectos de la vida cotidiana en las provincias de Indonesia, encapsuladas en pabellones separados construidos al estilo de la arquitectura vernácula indonesia.
Taman Mini Indonesia Indah, un imprescindible en tu visita a Yakarta
Tampoco hay que pasar por alto la famosa Plaza Fatahillah; en el corazón del casco antiguo de la ciudad, de nombre Kota Tua. Es una plaza adoquinada con edificios coloniales históricos donde se encuentran algunos de los puntos de interés de la ciudad, como el Café Batavia, el Museo de títeres Wayang o el Museo de Historia de Yakarta, que ocupa el edificio del antiguo ayuntamiento.
Otro de los rincones imprescindibles en una visita a la ciudad es la Plaza Merdeka, donde se encuentra el Monumento Nacional de Yakarta, más conocido como el MONAS, símbolo de la independencia del país. Con 132 metros de altura, el monumento en forma de obelisco gigante rinde homenaje a la Proclamación de Independencia de Indonesia en 1945 y a los mártires que murieron para recuperarla en la lucha contra el gobierno colonial holandés. El complejo está dividido en tres partes y, bajo el obelisco, posee una base de 17 metros de altura en forma de pedestal. En su interior se encuentra el Salón de la Independencia, donde se expone el texto original de la Declaración de Independencia, así como el Museo de Historia, donde se exhibe una colección de dioramas que cuenta la historia de la nación y de aquellas culturas que conviven en todo el archipiélago. En la parte superior, a 115 metros de altura, se encuentra el Observatorio, desde donde se pueden contemplar una espectacular panorámica del skyline de la ciudad.
También conocido como Monument HI, el Selamat Datang es un monumento de creación contemporánea (1962) situado en Yakarta Central. Su autor es el artista indonesio Edhi Sunarso, artífice también de la famosa estatua Dirgantara (Pancoran, Yacarta), y es a día de hoy una de las esculturas más icónicas de la capital. Muestra dos estatuas de bronce de un hombre y de una mujer sosteniendo un ramo de flores, ambos en un gesto de bienvenida. De hecho, su nombre original iba a ser “el pueblo indonesio saluda su futuro”. El monumento se encuentra a unos treinta metros por encima del suelo y simboliza la apertura de la nación indonesia a los visitantes de los Juegos Asiáticos de 1962.
El Monumento Nacional de Yakarta, también conocido como MONAS
Barrios con mucha personalidad
Menteng es un subdistrito del centro de la ciudad donde abundan tiendas, centros comerciales, coctelerías y restaurantes exclusivos, además de frondosos parques y zonas verdes. Conocido como el Beverly Hills de Yakarta, es el barrio más moderno y en él residen millonarios, empresarios, diplomáticos y miembros de la alta sociedad del país. En sus barrios, encontramos desde ejemplos de arquitectura colonial hasta grandes y modernas mansiones construidas en el siglo XX. Algunos puntos de interés son la galería de arte Kunstkring, donde regularmente exponen muestras de arte contemporáneo, la escuela pública de la calle Besuki –donde estudió el mismísimo Barack Obama– o los museos Sasmita Loka, situado en la Casa del General Ahmad Yani en Menteng; y el Museum Tekstil, especializado en arte textil.
En la zona Central Yakarta se encuentra la animada y vibrante Jalan Jaksa. Con una longitud de aproximadamente 400 metros, se encuentra a unos diez minutos del Museo Nacional y del MONAS. Hoy, esta calle que hace años acogía sobre todo a viajeros y mochileros se encuentra en plena fase de gentrificación y aburguesamiento, donde afloran cada año nuevos apartamentos y restaurantes de lujo. Si bien la Jalan Jaksa acoge algunos de los locales más chic de la ciudad, es fácil también encontrar bares y puestos callejeros donde degustar platos de la gastronomía autóctona. Sin duda, uno de los lugares a visitar si se desea conectar con la verdadera vida local de la capital.
El subdistrito Tanah Abang es famoso por su pintoresco mercado del mismo nombre. Visitarlo es una experiencia única que ningún viajero debería perderse en Yakarta. Ubicado en dos edificios de ocho plantas cada uno, se trata del mercado más grande de Indonesia. La mayoría de sus tiendas –en total suman más de mil–ponen a disposición de los clientes y visitantes todo tipo de telas y productos textiles, pero también se puede encontrar desde ropa, a alimentos o detalles variopintos a precios muy reducidos.
El barrio de los rascacielos de Yakarta al atardecer
El CBD Business District, centro neurálgico de negocios de la ciudad, se encuentra en el triángulo dorado de Yakarta, y está repartido en varios distritos. Es la zona donde se sitúan la mayoría de oficinas, como la Bolsa de Valores y los grandes rascacielos como Treasury Tower y Jakarta Sinature Tower. Si bien su mayor actividad está centrada en los negocios, es también un barrio que llama la atención por sus animados restaurantes y bares.
Por último, Kota Tua, el barrio más antiguo de la ciudad, ofrece a sus visitantes un sinfín de callejuelas y rincones que permiten conocer en primera persona el pasado y la historia de Yakarta. Sus minúsculas calles llenas de vida, música callejera y construcciones coloniales contrastan con otras zonas de la ciudad, arrojando indicios acerca de su pasado ocupada por los holandeses. Aquí se encuentran los museos históricos Fatahillah Old Town y Mandiri, la plaza Wisata Kota Tua, el Museo de las Bellas Artes y Cerámica, y el Museo Wayang o de marionetas.
Detalle de una esquina del barrio Kota Tua de Yakarta
¿Dónde dormir en Yakarta? The Orient Jakarta: nuevo 'place to be' en la ciudad
The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel es un nuevo hotel boutique de 5* situado en la calle Sudiman, el centro neurálgico comercial y de negocios de Yakarta. Uno de sus fuertes es su original interiorismo, creado por una de las figuras clave del diseño hotelero de lujo contemporáneo en Asia: el arquitecto norteamericano, Bill Bensley.
El hotel destaca por un concepto que fusiona tradición y vanguardia con una elegancia natural. Inspirado en el antiguo Oriente, sus interiores rezuman el legado y la riqueza de una cultura viva, patente en los materiales, objetos y antigüedades que visten sus rincones. Su decoración incorpora numerosos elementos de artesanía con un alto significado cultural que, juntos, tejen una narrativa que invita a los huéspedes a descubrir y experimentar desde dentro la cultura de la Isla de Java. Esculturas, tallados y pinturas realizados por artesanos locales, maderas recicladas de barcos o telas batik confieren al hotel un halo mágico en cada uno de sus rincones, dando lugar a un auténtico oasis urbano donde experimentar la Yakarta más exclusiva.
Uno de los espacios gastronómicos de The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel
¿Cuál es la mejor época del año para visitar Yakarta?
El clima de Yakarta es tropical monzónico, con temperaturas constantes durante todo el año, pero con dos estaciones según las lluvias. De hecho, el mes más caluroso suele ser septiembre, con una temperatura media de 31,1°, mientras que el más frío es casi siempre enero, y el termómetro suele rondar los 28,9°.
La temporada de lluvias se extiende entre los meses de octubre y mayo, y es la más larga de las dos estaciones que caracterizan el clima de la ciudad. Entre junio y septiembre, la temporada de precipitaciones cesa, por lo que es suelen ser los mejores meses para visitar Yakarta. Además, en esta época del año, la humedad es algo más baja y se disfruta de un mayor número de horas de sol.
¿Necesitas más excusas para descubrir la gran desconocida de Indonesia?